CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA– 2º ESO (alumnos actualmente en 3º ESO)
1. Las funciones del lenguaje y elementos de la comunicación
2. Clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes, adverbios, …)
3. Recursos literarios
4. Las lenguas de España
5. Géneros y subgéneros literarios.
6. Textos periodísticos de información y opinión.
7. Tipos de textos: expositivos, argumentativos.
8. Métrica: rima, medida de versos. Tipos de estrofas
9. Clasificación de la oración: atributivas, predicativas, simples, compuestas, unimembres, bimembres, enunciativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas y exhortativas transitivas, intransitivas, impersonales, reflexivas, recíprocas, activas, pasivas) .
10. La oración: Sujeto (Tipos) y predicado (Nominal y Verbal).
11. Diptongos e hiatos.
12. Prefijos y sufijos. Familia léxica y campo semántico. Derivación, composición...
13. Cultismos, neologismos, galicismos, italianismos, americanismos y anglicismos.
14. Sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia
15. Comprensión y composición de textos.
16. Tilde diacrítica.
17. Análisis de tiempos verbales.
PARA EL EXAMEN DEL DIA 22 DE FEBRERO DEBEREIS DE ESTUDIAR CON ESPECIAL ATENCIÓN:
- Sintaxis ; oraciones simples.
- Análisis de fomas verbales: tiempo, modo, persona...
- Formación de palabras : lexemas y morfemas.
- Morfología categorías gramaticales: diferenciar susantivo, adjetivos...
- Lenguas de españa.
- Elementos de la comunicacón.
- Diptongos e hiatos.
- Funciones de la lengua: representativa...
- Mester de Clerecía, Juglaría.
- Cervantes y EL Quijote
JERCICIOS DE REFUERZO
1) Corrige los
errores ortográficos del siguiente texto:
En la reconstrución del edificio los arquitectos tubieron que
tomar una serie de decisiones. No sabian si mantener la parez de piedra o, por
el contrario, recubrirlo todo con una capa de pintura. La casa ya iva viega. El
color de la piedra exterior se veia envejecida. Estava claro que abía que
trabajar mucho para poder recobrar su estado anterior. La madera de las
bentanas era muy ruin y las piedras del piso eran muy heterogeneas. Abía hueyas
en el lugar en el que estaba la antigua chimenea y parte del tejado estaba
caido. Lo mas simpatico fue hayar en uno de los huecos un nido de cigueña con
las crias a punto de salir de sus huebos.
2) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Los
pasos que debes seguir son los siguientes:
1. Divide en sujeto y
predicado
2. Subraya el verbo y
fíjate si se trata de “ser”, “estar” o “parecer”. Además, observa si se trata
de un verbo en voz pasiva (ser + participio).
3. Dependiendo del
verbo, y de si éste lleva o no atributo, la oración tendrá predicado nominal o
verbal.
4. Si se trata de una
oración en voz pasiva, debes señalar el complemento agente (sintagma
preposicional que comienza por la preposición “por”) e indicar que el sujeto es
“paciente”.
5. Por ahora solamente
hemos explicado con detalle las siguientes funciones sintácticas: sujeto,
predicado, atributo, complemento agente, complemento y circunstancial de lugar.
Por lo tanto, exceptuando en estos casos, en las oraciones siguientes solamente
tendrás que señalar los sintagmas que las componen y analizarlos.
! La fotografía es un
arte para los entendidos.
! Los manifestantes piden
un salario más alto.
! Las fotos de esta
revista fueron sacadas por mi madre.
! Los participantes están en la recepción del hotel.
! En este momento serán
las doce.
! El té había sido
preparado por la cocinera.
! Tus padres parecen
extremadamente comprensivos.
! La conferencia fue en
la biblioteca.
! Este edificio parece
muy lujoso.
! ¿Está Juan en casa?
! Este niño se parece a
mi hijo.
* Analiza las formas verbales de las oraciones anteriores.
3) Completa las siguientes afirmaciones:
! El atributo puede
sustituirse por el pronombre ________ y concuerda con el ____________ en
_____________________________.
! El verbo estar no lleva
atributo cuando significa ________________________. En este caso va acompañado
de ___________________________.
! El verbo “ser” no lleva
sujeto en las siguiente ocasiones:
a)
b)
! El verbo “parecer” no
es copulativo en oraciones del tipo________________________.
3)
Convierte las siguientes oraciones de activa a pasiva según corresponda. Fíjate
siempre en el verbo porque debes mantener el mismo tiempo. Sigue el ejemplo:
! Los niños pintan
(presente) la pared → la pared es [presente] pintada por los niños
! El traje fue diseñado
por un conocido modisto español →
! Los alumnos han
fotografiado varios pájaros →
! Ellos ya habían visto
el musical →
! Sara y Andrés comprarán
una casa →
! Algunos comerciantes
fueron insultados por los manifestantes →
4) Lee el siguiente
fragmento. Como podrás observar carece de signos de acentuación. Coloca donde
tú creas conveniente comas, puntos, punto y coma, dos puntos, puntos
suspensivos, etc.
Antonio Gamoneda es el
nuevo Premio Cervantes 2007 este poeta leonés procede de una familia humilde en
la que la lucha diaria para sobrevivir no es algo extraño después de años
sacrificio Gamoneda recibe la aclamación y el aplauso del público gracias a la
concesión del Cervantes Gamoneda es poeta ante todo entre sus obras encontramos
títulos como Esta luz Descripción de la
mentira o Libro de venenos la pobreza de su niñez tiñe sus palabras en
el mismo acto y en presencia de los Reyes Gamoneda destacó que con catorce años
a la cinco de la mañana estaba cargando carbón en la caldera del extinguido
Banco Mercantil y que a esa misma hora su madre inclinaba la cabeza hacia una
máquina de coser Singer.
5) Antonio Gamoneda es
un poeta leonés al que se le acaba de conceder el Premio Cervantes: el premio
literario más importante de la literatura española. Ya que se trata de un poeta
de nuestra tierra, es importante que le conozcamos más. Y para eso vamos a leer
el siguiente poema en el que la vida del propio Gamoneda constituye la fuente
de inspiración:
Cuando yo tenía
catorce años,
me hacían trabajar
hasta muy tarde.
Cuando yo llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre
entre sus manos.
Yo era un muchacho
que amaba el sol y la tierra
y los gritos de
mis camaradas en el soto
y las hogueras en
la noche
y todas las cosas
que dan salud y amistad
y hacen crecer el
corazón.
A las cinco del
día, en el invierno,
mi madre iba hasta
el borde de mi cama
y me llamaba por
mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme.
Yo salía a la
calle y aún no amanecía
y mis ojos
parecían endurecerse con el frío.
Esto no es justo,
aunque era hermoso
ir por las calles y escuchar mis pasos
y sentir la noche
de los que dormían
y comprenderlos
como a un solo ser,
como si descansaran de la misma existencia,
todos en el mismo
sueño.
¿Cuál es el tema del poema?
¿Qué recuerdo tiene de su madre? ¿Transmite cariño en sus palabras?
Mide los diez primeros versos del poema. ¿Cómo se llaman según su medida?
¿Cómo describirías la personalidad de Gamoneda niño a partir de lo que conoces a través de su poesía? Analiza las formas verbales del poema.
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6) Gamoneda se vio
obligado a trabajar siendo un niño para ayudar a su familia. Hoy en día, por
desgracia, en países desfavorecidos, los niños también tienen que trabajar. A
pesar de los “Derechos de la infancia” la realidad conduce a que la explotación
infantil sea un problema actual. Redacta un texto argumentativo cuya tesis sea “los niños no deben trabajar,
sino prepararse para el futuro”. Expón tus propios argumentos. Con ellos
intentarás convencer a los políticos para que tomen medidas en este complejo
problema. ¿Comprendes ahora por qué la escolarización en nuestro país es
obligatoria hasta los 16 años?
7) Analiza
morfológicamente las palabras que están destacadas en negrita en el poema de
Gamoneda.
8) Define diptongo e hiato y pon ejemplos.
9) Divide palabras atendiendo a los prefijos, sufijos, lexemas...
10) Busca 4 palabras compuestas, 4 simples, 4 parasintéticas y 4 derivadas.
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 3º DE ESO (alumnos actualmente en 4º ESO).
Al final del periodo de aprendizaje y para superar positivamente el curso 3º de la ESO, el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos:
Completa con B/ V
Completa con C/CC/Z
8) Define diptongo e hiato y pon ejemplos.
9) Divide palabras atendiendo a los prefijos, sufijos, lexemas...
10) Busca 4 palabras compuestas, 4 simples, 4 parasintéticas y 4 derivadas.
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 3º DE ESO (alumnos actualmente en 4º ESO).
Al final del periodo de aprendizaje y para superar positivamente el curso 3º de la ESO, el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos:
1) Leer textos escritos diversos en público, con sentido, expresividad, corrección y adecuación a la situación comunicativa.
2) Expresar oralmente, con cierta fluidez, claridad, con corrección y adecuación a la intención comunicativa, las ideas sobre un tema con ayuda de notas, guiones, etc.
3) Escribir textos de diversa índole, predominantemente argumentativos, teniendo en cuenta la corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa.
4) Escribir sin errores ortográficos o gramaticales apreciables.
5) Presentar sus escritos con limpieza y claridad respetando las convenciones tipográficas: márgenes, subrayados, títulos, etc.
6) Comprender el significado global de un texto y resumirlo o esquematizarlo, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
7) Leer y comentar textos literarios explicando sus características más relevantes.
8) Relacionar las obras literarias y los autores principales con el contexto histórico en que se producen.
9) Leer las obras literarias propuestas y realizar los trabajos encomendados.
10) Conocer las características de los medios de comunicación.
11) Explicar por escrito los principales conceptos de la teoría lingüística y literaria:
- El texto. Características. Mecanismos de cohesión. Distintos tipos de textos. Los textos argumentativos.
- Las unidades lingüísticas. Palabra. Sintagma. Enunciado, oración y frase. Clases. Características.
- La palabra. Estructura. Clases. Las categorías gramaticales. MORFOLOGÍA.
- El sintagma. Estructura. Clases. El enunciado.
- Ortografía.
- La oración simple. Constituyentes. SN y SV. Núcleo y complementos. El verbo. La conjugación. Clases de oraciones simples según la modalidad y la naturaleza del predicado.
- La oración compuesta. Coordinación, Subordinación y Yuxtaposición. Clases de oraciones compuestas.
- Oraciones coordinadas y subordinadas. Sintaxis.
ACTIVIDADES DE REPASO DEL EXAMEN:
Coloca las mayúsculas donde corresponda
- Viajó a los ángeles y después a nueva york. V
- Presentó un recurso ante el tribunal constitucional.
- pronto podremos disfrutar de las vacaciones de navidad.
- Me atendió el dr. mendoza .
- Esta tarde se celebrará una reunión de todos los países de la cee. G
- nació en la provincia de lugo, pero vivió toda su vida en sevilla.
- La dirección general de tráfico ha publicado nuevas normas.
- En semana santa estuvimos en bélgica.
- Nos recibió la sra. carmen mendoza, presidenta de la asociación.
- La once ha sacado a la venta un nuevo cupón.
Completa con B/ V
a__soluto e__olución di__ertido __eneplácito ad__ersario
a__olir conser__ar canta__a posi__ilidad e__asión
retu__imos ha__lábamos tu__ería contu__ieron inter__ino
le__adura sobrelle__ado llu__ia __inieron abstu__iste
Completa con C/CC/Z
ca—uela condi—ionar contra—ión feli— ca—ador
me__clar a__eite ya__co calefa__ión lápi__es
di__es edi__ión rea__ión capa__ reha__er
atro—idades —ar__uela __ier__o redu—ión Alba—ete
Completa con G/J
masa__ista alber__ue resur__ir cru__ido su__erencia
venda__e introdu__eron exi__encia re__illa biolo__ía
extran__ero mar__en __i__ante dedu__era
Analiza las siguientes formas verbales:
Persona número tiempo modo
infinitivo
Interesaría:
Había dicho:
Hablar:
He hecho:
cantase:
quedaron:
comprarían:
temo:
serás:
he cantado:
cantando.
Analiza
morfológicamente las palabras subrayadas:
Por las tardes, hacia las siete; porque
siempre sucedía algo; Pasó otro hombre y también a éste
le dejó.
Análisis sintáctico:
Agité la camisa desesperadamente, durante cinco minutos
Lo vi perfectamente
Hacia él iban todas las preguntas
En silencio cada uno miró a los demás
En la acera de enfrente una taberna abre a las siete y media
Sujetó mamá el trozo de madera sobre un cartón
Charlaron un rato sobre sus familias
De la orilla del mar venían pisadas de hombre
Indica la función
sintáctica de las palabras subrayadas:
“Cuando tiene mucho
frío, cuando está destemplado”.
Convierte en pasiva
la siguiente oración: Miguela
descubrió el tatuaje.
Define sinónimo y antónimo. Pon ejemplos.
Define sinónimo y antónimo. Pon ejemplos.
CONTENIDOS MÍNIMOS, ALUMNOS CON INGLÉS PENDIENTE DE 2 ESO:
1. Present
simple/ Present continuous
2. Past
simple /Past continuous
3.
Expresión do futuro: will/shall/ Present Simple/Be going to/ Present Continous
4. Primer
condicional.
5. Verbos
modales: CAN, CAN’T,
COULD, MUST, MUSTN’T, SHOULD, OUGHT TO, NEED, MAY.
6.
Formación de preguntas y pronombres interrogativos.
7. Pronombres personales , posesivos e adjetivos...
8. Orden de las alabras
9. LA
comparación
10. Nombres
contables e incontables.
11.
Formación del plural.
12.
Cuantificadores : a, an, a lot (of) , much, many, a few, a little.
13. SOME/ANY/NO y derivados com -one, -body
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