ASIGNATURAS PENDIENTES , 3º y 4º E.S.O. LENGUA.

Los alumnos que tengan que recuperar la lengua de 2º y 3º ESO deberán tener en cuenta el programa de la asignatura. Os resumo los puntos que debéis estudiar así como unos ejercicios de refuerzo,
Talleres

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA– 2º ESO  (alumnos actualmente en 3º ESO)
 1. Las funciones del lenguaje y elementos de la comunicación
 2. Clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes, adverbios, …)
 3. Recursos literarios
 4. Las lenguas de España
 5. Géneros y subgéneros literarios.
 6. Textos periodísticos de información y opinión.
 7. Tipos de textos: expositivos, argumentativos.
8. Métrica: rima, medida de versos. Tipos de estrofas
9. Clasificación de la oración: atributivas, predicativas, simples, compuestas, unimembres, bimembres, enunciativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas y exhortativas transitivas, intransitivas, impersonales, reflexivas, recíprocas, activas, pasivas) .
10. La oración: Sujeto (Tipos) y predicado (Nominal y Verbal).
11. Diptongos e hiatos.
12. Prefijos y sufijos. Familia léxica y campo semántico. Derivación, composición...
Gifs Animados Geustbook (12)13. Cultismos, neologismos, galicismos, italianismos, americanismos y anglicismos.
 14. Sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia
15. Comprensión y composición de textos.
16. Tilde diacrítica.
17. Análisis de tiempos verbales.



PARA EL EXAMEN DEL DIA 22 DE FEBRERO DEBEREIS DE ESTUDIAR CON ESPECIAL ATENCIÓN:


 - Sintaxis ; oraciones simples.
- Análisis de fomas verbales: tiempo, modo, persona...
- Formación de palabras : lexemas y morfemas.
- Morfología categorías gramaticales: diferenciar susantivo, adjetivos...
- Lenguas de españa.
- Elementos de la comunicacón.
- Diptongos e hiatos.
- Funciones de la lengua: representativa...
- Mester de Clerecía, Juglaría.
- Cervantes y EL Quijote



JERCICIOS DE REFUERZO

1) Corrige los errores ortográficos del siguiente texto:

Gifs Animados Escuela (1)En la reconstrución del edificio los arquitectos tubieron que tomar una serie de decisiones. No sabian si mantener la parez de piedra o, por el contrario, recubrirlo todo con una capa de pintura. La casa ya iva viega. El color de la piedra exterior se veia envejecida. Estava claro que abía que trabajar mucho para poder recobrar su estado anterior. La madera de las bentanas era muy ruin y las piedras del piso eran muy heterogeneas. Abía hueyas en el lugar en el que estaba la antigua chimenea y parte del tejado estaba caido. Lo mas simpatico fue hayar en uno de los huecos un nido de cigueña con las crias a punto de salir de sus huebos.

2) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
1. Divide en sujeto y predicado
2. Subraya el verbo y fíjate si se trata de “ser”, “estar” o “parecer”. Además, observa si se trata de un verbo en voz pasiva (ser + participio).
3. Dependiendo del verbo, y de si éste lleva o no atributo, la oración tendrá predicado nominal o verbal.
4. Si se trata de una oración en voz pasiva, debes señalar el complemento agente (sintagma preposicional que comienza por la preposición “por”) e indicar que el sujeto es “paciente”.
5. Por ahora solamente hemos explicado con detalle las siguientes funciones sintácticas: sujeto, predicado, atributo, complemento agente, complemento y circunstancial de lugar. Por lo tanto, exceptuando en estos casos, en las oraciones siguientes solamente tendrás que señalar los sintagmas que las componen y analizarlos.

! La fotografía es un arte para los entendidos.
! Los manifestantes piden un salario más alto.
! Las fotos de esta revista fueron sacadas por mi madre.
! Los participantes están en la recepción del hotel.
! En este momento serán las doce.
! El té había sido preparado por la cocinera.
! Tus padres parecen extremadamente comprensivos.
! La conferencia fue en la biblioteca.
! Este edificio parece muy lujoso.
! ¿Está Juan en casa?
! Este niño se parece a mi hijo.

* Analiza las formas verbales de las oraciones anteriores.

 3) Completa las siguientes afirmaciones:
! El atributo puede sustituirse por el pronombre ________ y concuerda con el ____________ en _____________________________.
! El verbo estar no lleva atributo cuando significa ________________________. En este caso va acompañado de ___________________________.
! El verbo “ser” no lleva sujeto en las siguiente ocasiones:
a)
b)
! El verbo “parecer” no es copulativo en oraciones del tipo________________________.

3) Convierte las siguientes oraciones de activa a pasiva según corresponda. Fíjate siempre en el verbo porque debes mantener el mismo tiempo. Sigue el ejemplo:

! Los niños pintan (presente) la pared → la pared es [presente] pintada por los niños
! El traje fue diseñado por un conocido modisto español
! Los alumnos han fotografiado varios pájaros →
! Ellos ya habían visto el musical →
! Sara y Andrés comprarán una casa →
! Algunos comerciantes fueron insultados por los manifestantes →

4) Lee el siguiente fragmento. Como podrás observar carece de signos de acentuación. Coloca donde tú creas conveniente comas, puntos, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, etc.

Antonio Gamoneda es el nuevo Premio Cervantes 2007 este poeta leonés procede de una familia humilde en la que la lucha diaria para sobrevivir no es algo extraño después de años sacrificio Gamoneda recibe la aclamación y el aplauso del público gracias a la concesión del Cervantes Gamoneda es poeta ante todo entre sus obras encontramos títulos como Esta luz Descripción de la mentira o Libro de venenos  la pobreza de su niñez tiñe sus palabras en el mismo acto y en presencia de los Reyes Gamoneda destacó que con catorce años a la cinco de la mañana estaba cargando carbón en la caldera del extinguido Banco Mercantil y que a esa misma hora su madre inclinaba la cabeza hacia una máquina de coser Singer.

 5) Antonio Gamoneda es un poeta leonés al que se le acaba de conceder el Premio Cervantes: el premio literario más importante de la literatura española. Ya que se trata de un poeta de nuestra tierra, es importante que le conozcamos más. Y para eso vamos a leer el siguiente poema en el que la vida del propio Gamoneda constituye la fuente de inspiración:
 Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando yo llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.
Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y los gritos de mis camaradas en el soto
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.
A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme.
Yo salía a la calle y aún no amanecía
y mis ojos parecían endurecerse con el frío.
Esto no es justo, aunque era hermoso
ir por las calles y escuchar mis pasos
y sentir la noche de los que dormían
y comprenderlos como a un solo ser,
como si descansaran de la misma existencia,
todos en el mismo sueño.

  ¿Cuál es el tema del poema?
¿Qué recuerdo tiene de su madre? ¿Transmite cariño en sus palabras?
Mide los diez primeros versos del poema. ¿Cómo se llaman según su medida?
¿Cómo describirías la personalidad de Gamoneda niño a partir de lo que conoces a través de su poesía? Analiza las formas verbales del poema.


6) Gamoneda se vio obligado a trabajar siendo un niño para ayudar a su familia. Hoy en día, por desgracia, en países desfavorecidos, los niños también tienen que trabajar. A pesar de los “Derechos de la infancia” la realidad conduce a que la explotación infantil sea un problema actual. Redacta un texto argumentativo cuya tesis sea “los niños no deben trabajar, sino prepararse para el futuro”. Expón tus propios argumentos. Con ellos intentarás convencer a los políticos para que tomen medidas en este complejo problema. ¿Comprendes ahora por qué la escolarización en nuestro país es obligatoria hasta los 16 años?

7) Analiza morfológicamente las palabras que están destacadas en negrita en el poema de Gamoneda. 

8) Define diptongo e hiato y pon ejemplos.

9) Divide palabras atendiendo a los prefijos, sufijos, lexemas...

10)  Busca 4 palabras compuestas, 4 simples, 4 parasintéticas y 4 derivadas.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 3º DE ESO  (alumnos actualmente en 4º ESO).

Gifs Animados Geustbook (12) Al final del  periodo de aprendizaje y para superar positivamente el curso 3º de la ESO, el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos:


1)   Leer textos escritos diversos en público, con sentido, expresividad, corrección y  adecuación a la situación comunicativa.
2)   Expresar oralmente, con cierta fluidez, claridad, con corrección y adecuación a la intención comunicativa, las ideas sobre un tema con ayuda de notas, guiones, etc.
3)   Escribir textos de diversa índole, predominantemente argumentativos, teniendo en cuenta la corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa.
4)   Escribir sin errores ortográficos o gramaticales apreciables.
5)   Presentar sus escritos con limpieza y claridad respetando las convenciones tipográficas: márgenes, subrayados, títulos, etc.
6)   Comprender el significado global de un texto y resumirlo o esquematizarlo, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
7)   Leer y comentar textos literarios explicando sus características más relevantes.
8)   Relacionar las obras  literarias y los autores principales con el contexto histórico en que se producen.
9)   Leer las obras  literarias propuestas y realizar los trabajos encomendados.
10) Conocer las características de los medios de comunicación.
11) Explicar por escrito los principales conceptos de la teoría lingüística y literaria:
  • El texto. Características. Mecanismos de cohesión. Distintos tipos de textos. Los textos argumentativos.
  • Las unidades lingüísticas. Palabra. Sintagma. Enunciado, oración y frase. Clases. Características.
  • La palabra. Estructura. Clases. Las categorías gramaticales. MORFOLOGÍA.
  • El sintagma. Estructura. Clases. El enunciado.
  • Ortografía.
  • La oración simple. Constituyentes. SN y SV. Núcleo y complementos. El verbo. La conjugación. Clases de oraciones simples según la modalidad y la naturaleza del predicado.
  • La oración compuesta. Coordinación, Subordinación y Yuxtaposición. Clases de oraciones compuestas.
  • Oraciones coordinadas y subordinadas. Sintaxis.
ACTIVIDADES DE REPASO DEL EXAMEN:

 Coloca las mayúsculas donde corresponda 
- Viajó a los ángeles y después a nueva york. V - Presentó un recurso ante el tribunal constitucional. - pronto podremos disfrutar de las vacaciones de navidad. - Me atendió el dr. mendoza . - Esta tarde se celebrará una reunión de todos los países de la cee. G - nació en la provincia de lugo, pero vivió toda su vida en sevilla. - La dirección general de tráfico ha publicado nuevas normas. - En semana santa estuvimos en bélgica. - Nos recibió la sra. carmen mendoza, presidenta de la asociación. - La once ha sacado a la venta un nuevo cupón. 

Completa con B/ V
a__soluto e__olución di__ertido __eneplácito ad__ersario a__olir conser__ar canta__a posi__ilidad e__asión retu__imos ha__lábamos tu__ería contu__ieron inter__ino le__adura sobrelle__ado llu__ia __inieron abstu__iste

Completa con C/CC/Z
ca—uela condi—ionar contra—ión feli— ca—ador me__clar a__eite ya__co calefa__ión lápi__es di__es edi__ión rea__ión capa__ reha__er atro—idades —ar__uela __ier__o redu—ión Alba—ete Completa con G/J masa__ista alber__ue resur__ir cru__ido su__erencia venda__e introdu__eron exi__encia re__illa biolo__ía extran__ero mar__en __i__ante dedu__era

Analiza  las siguientes formas verbales:   
                            Persona         número                tiempo                 modo                 infinitivo
 Interesaría:
Había dicho:
Hablar:
 He hecho:
cantase:
quedaron:
comprarían:
 temo:
 serás:
he cantado:
cantando.

Analiza morfológicamente las palabras subrayadas:  

Por las tardes, hacia las siete; porque siempre sucedía algo; Pasó otro hombre y también a éste le dejó.

Análisis sintáctico: 

Agité la camisa desesperadamente, durante cinco minutos

Lo vi perfectamente

Hacia él iban todas las preguntas

En silencio cada uno miró a los demás

En la acera de enfrente una taberna abre a las siete y media

Sujetó mamá el trozo de madera sobre un cartón

Charlaron un rato sobre sus familias

De la orilla del mar venían pisadas de hombre

Indica la función sintáctica de las palabras subrayadas:

 “Cuando tiene mucho frío, cuando está destemplado”.


Convierte en pasiva la siguiente oración:       Miguela descubrió el tatuaje.


Define sinónimo y antónimo. Pon ejemplos.


CONTENIDOS MÍNIMOS, ALUMNOS CON INGLÉS PENDIENTE DE 2 ESO:

1. Present simple/ Present continuous
2. Past simple /Past continuous
3. Expresión do futuro: will/shall/ Present Simple/Be going to/ Present Continous
4. Primer condicional.
5. Verbos modales: CAN, CAN’T, COULD, MUST, MUSTN’T, SHOULD, OUGHT TO, NEED, MAY.
6. Formación de preguntas y pronombres interrogativos.
7. Pronombres personales , posesivos e adjetivos...
8. Orden de las alabras
9. LA comparación
10. Nombres contables e incontables.
11. Formación  del plural.
12. Cuantificadores : a, an, a lot (of) , much, many, a few, a little.
13. SOME/ANY/NO y derivados com -one, -body   











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